ARTE. Grabados y Artistas. Pintor
 
 
  Información General Socio Autores Obras Contacto
Listado de autores > Información sobre el Artista

 

 

   
 
Fritz Winter
Su obra:
   
 

Fritz Winter nació en 1905 en Altenbögge, una pequeña comunidad minera situada cerca de Hamm, en el valle industrial del río Ruhr, y murió en 1976 en Herrsching est Ammersee, cerca de Munich.
Como con la mayor parte de los artistas de su generación en Europa central, su carrera siguió el curso dictado, sobre todo, por los acontecimientos históricos de un tiempo convulso.
Siguiendo los pasos de su padre, Fritz Winter comenzó su vida laboral como minero. Sin embargo, a la edad de 19 años se motivó para buscar una vida más libre, sucumbiendo a ese vagabundeo internacional que había logrado una significación cultural enorme durante los años 20. Desde ese estilo de vida había solamente un corto paso hacia el arte. Rápidamente, estudió todos los progresos estilísticos del arte desde 1880, aplicando con mayor profundidad los progresos más recientes, estudiando la corriente Bauhaus, influido por Kandinsky, Klee y Schlemmer de 1927 a 1930 y trabajando en colaboración cercana con Kirchner en Davos entre los años de 1929 y 1932.

Fritz Winter había fijado ya su mente en la abstracción, fué la abstracción lo que desarrolló sin descansp hasta su muerte. Sin embargo, después de unos inicios muy prometedores como artista en Berlín y en Halle, a partir de 1931 hasta 1933, Winter tuvo que huir, hacia una “emigración interna” en Allach, cerca de Munich, debido a los convulsos tiempos producidos en Alemania. De hecho, para Fritz Winter, esta situación era equivalente a “ser exiliado”. Una luz tenue de esperanza, no obstante engañosa, llegó en 1936, cuando su obra fué aceptada por el departamento de cultura del Reich. Esto era obviamente un error, porque su compromiso artístico no casaba en absoluto con los principios del régimen. El resultado: finalmente le prohibieron pintar en 1937.

Winter continuó trabajando clandestinamente, hasta que fué reclutado en agosto de 1939 y - a excepción de algunos períodos de permisos y de los plazos ocasionales en hospitales militares - fué forzado a experimentar el drama de la segunda guerra mundial hasta mayo de 1945, cuando a los rusos lo capturaron y fué recluido en un campo de prisioneros de guerra hasta mayo de 1949.


Después de su liberación, él comenzará inmediatamente a pintar de nuevo causando sus trabajos un revuelo internacional en la Bienal de Venecia de 1.950. Fritz Winter se convirtió entonces en protagonista muy destacado en la “discusión feroz de la abstracción” durante los años que siguieron, alcanzando el cenit de su éxito en la segunda mitad de los años 50, con exposiciones y elogios incontables. Su éxito pronto fue eclipsado, sin embargo, por los progresos en la escena del arte durante los años 60, que no sólo evolucionaron hacia formas mucho mas diversas, con sus colores pop, la simplicidad en el formato grande, y los éxitos alcanzados más fácilmente (la edad de la marca comercial amanecía). En el culmen de su fama, el éxito financiero de Fritz Winter fue acompañado por un puesto de enseñanza de muchos años en Kassel, junto a la concesión de innumerables méritos y publicaciones monográficas. Sin embargo, como otros artistas de su generación, él no vivió lo suficiente para conocer monografías comprensivas acerca de su vida y su trabajo, o muchas de las exposiciones retrospectivas celebradas en su honor. La monografía de Gabriele Lohberg y su catálogo razonado de pintura fueron publicados en 1986, y el último y más completo se publicó en Stuttgart en 1990, cuando la colección de Konrad Knöpfel fué mostrada en Zurich.

La historia de su Obra es muy especial: al principio de los años 30, Fritz Winter pintaba sobre papel, y principalmente sobre papel del embalaje, porque la lona estaba más allá de su bolsillo, soporte sobre el que realizó variaciones incontables en el mismo “tema abstracto”. Después de 1933, estos trabajos de óleo sobre papel comenzaron a llenar su estudio en Diessen Ammersee. Cuando finalmente le fué prohibido pintar en 1937, los ocultó tras una pared para evitar una incautación más que posible. Hasta que no volvió a casa tras vivir como prisionero de guerra ruso, él no los recuperó del lugar donde se ocultaban. Su obra en los años 50 gira en torno al soporte de la lona. Las pinturas fueron primeramente mostradas en 1964, en el Tercer Certamen Documenta en Kassel. Una de estas pinturas era un trabajo muy grande de formato vertical titulado Ineinander (en uno otro), en los cuales las formas naturales, y las leyes que las gobiernan, emergen de un amorfo espacio de color definido, al principio sin forma y algo torpe para ir gradualmente convirtiéndose en formas exactas más cercanas al espectador. Es difícil de creer que aún estemos en 1933.

Las relaciones de Fritz Winter con Klee y Kirchner años después se han examinado en muchas exposiciones y publicaciones. Fué publicado recientemente, un volumen del catálogo razonado de Paul Klee que ilustra todos los trabajos realizados por Klee durante el tiempo en que Fritz Winter era su estudiante en la Bauhaus, de 1927 hasta 1930. Por otra parte, Kirchner conocido poco hasta ahora, siéndolo aún menos sus trabajos abstractos, relacionados con Winter, está siendo ilustrada actualmente con catálogos y publicaciones desde 1999. Kirchner mismo, había escrito ya lo siguiente sobre Fritz Winter el 7 de agosto de 1929: “Mi trabajo ha dejado una influencia muy fuerte en su trabajo, aunque ha experimentado naturalmente una transformación. Igual ha sucedido en su trabajo con Klee y Kandinsky. Su propio ser está por supuesto allí, y aunque sigue siendo muy joven y la planta del semillero delicada [...] hay muchas obras de él hoy que son buenas, genuinas y simples.”

 


Cartel Original. Galerie Im Erker. 1962
   
Taller del Prado - Gran Vía 16, 5ª planta. 28013 Madrid - Tel: 91 360 47 13 - Email: info@tallerdelprado.com
  Creación net-arte.com

 

  Obra Gráfica Original
  Bibliofilia
  Carteles originales
  Escultura
  Pintura
  Hacerse Socio
  Autores  
  Contacto