ARTE. Grabados y Artistas. Pintor
 
 
  Información General Socio Autores Obras Contacto
Listado de autores > Información sobre el Artista

 

 

   
 
René Magritte
Su obra:
   
 

Pintor belga. Es una de las figuras más destacadas del surrealismo. Pero también en su obra hay influencias del cubismo, orfismo, futurismo y purismo, y un marcado estilo llamado realismo mágico. Expuso en Nueva York, Roma, Bruselas, París, Londres, etc. Entre sus pinturas se destacan: "El tiempo amenazador" (1928), "Esto no es una pipa" (1928-1929), "La condición humana II" (1935).
Nació el 21 de noviembre de 1898 en Lessines, Bélgica. En 1910 su familia se trasladó a Chatlet, donde René asistió a un curso de pintura. Cuando tenía catorce años, su madre se suicidó. En 1913, al año siguiente de esta tragedia, cursó el bachillerato en Charleroi. Entre 1916 y 1918 estudió en la Academia de Bellas Artes de Bruselas.
En 1922 se casó con Georgette Berger, una amiga de su juventud. La obra que realizó durante el periodo 1920-1924, mostraba las influencias del cubismo, orfismo, futurismo y purismo. También, durante estos años tuvo muy marcado su estilo, llamado realismo mágico.
Magritte conoció en 1923 el arte de Giorgio de Chirico, que lo acercó de a poco al mundo surrealista. Tres años más tarde conoció personalmente al líder de este movimiento, André Breton, y a su grupo. Residió desde entonces y hasta 1930, en París, año en que regresó a Bruselas.
En 1926, época de gran producción artística, pintó "El jockey perdido", la cual es considerada su primera obra surrealista. Al año siguiente llevó a cabo su primera exposición individual en la galería Le Centaure. Además, durante ese año, y durante tres, participó de las actividades del grupo surrealista (sobre todo, se relacionó con Eluard, Breton, Arp, Miró y Dalí).
En 1928 expuso en la galería L´Epoque, en Bruselas. También participó de la primera exposición colectiva de los surrealistas en París. En 1933 expuso tanto en Bruselas como en Paris; y tres años más tarde hizo su primera exposición en Nueva York. Asimismo, participó en la International Surrealist Exhibition (en Londres) y en la Fantastic Art Dada and Surrealism (en Nueva York).
A lo largo de los años cuarenta expuso con asiduidad en la galería Dietrich de Bruselas. En 1953 pintó el mural "Reino encantado" para el salón comedor del casino de Knokke-le Zoute; y expuso por primera vez en Italia (Roma). También a partir de ese año expuso con frecuencia en la galería Alexander Iolas de Nueva York, en París y en Ginebra. Al año siguiente mostró su retrospectiva en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas.
En 1956 recibió el Premio Guggenheim. En 1957 pintó el mural "El hada ignorante", para el Palacio de Bellas Artes de Charleroi. Tres años más tarde exhibió su retrospectiva en el Museo de Arte Contemporáneo de Dallas y en el Museo de Bellas Artes de Houston; y en 1965 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Además, expuso en Rotterdam y Estocolmo. Murió el 15 de agosto de 1967 en Bruselas, a los 68 años.
Entre sus obras más relevantes se destacan: "El tiempo amenazador" (1928), "Esto no es una pipa" (1928-1929), "La condición humana II" (1935), "El imperio de las luces" (1954), "El dominio de Arnheim" (1962) y "El hombre del bombín" (1964). Otros trabajos suyos son: "Los amantes", "La batalla del Argonne", "El cheque en blanco", "El castillo de los Pirineos", "La bella cautiva", "La promesa", "El seductor", "El tiempo atravesado".
Como ilustrador gráfico sobresalen las composiciones para los Cantos de Maldoror (1945) y Les necesites de la vie (1946) del poeta francés Paul Éluard. Todos sus escritos fueron reunidos, en 1979, en "Écrits complets".


 


Galería Alexandre Iolas.
   
Taller del Prado - Gran Vía 16, 5ª planta. 28013 Madrid - Tel: 91 360 47 13 - Email: info@tallerdelprado.com
  Creación net-arte.com

 

  Obra Gráfica Original
  Bibliofilia
  Carteles originales
  Escultura
  Pintura
  Hacerse Socio
  Autores  
  Contacto