ARTE. Grabados y Artistas. Pintor
 
 
  Información General Socio Autores Obras Contacto
Listado de autores > Información sobre el Artista

 

 

   
 
Günter Grass
Su obra:
   
 

Günter Grass nació en Danzig en 1927, la ciudad en la que se desencadenó la Segunda Guerra Mundial. Su vida ha estado profundamente influenciada por el desarrollo de los acontecimientos de este hecho. Así, durante la guerra, el resto de la familia que permaneció en su ciudad natal sufrió el horror y las vejaciones a los que el ejército ruso sometió a la población alemana en su avance, a modo de cruel venganza por la inhumanidad previa de los alemanes en tierras soviéticas. En el caso de Grass estos actos provocaron la destrucción moral del núcleo familiar.

En 1948 en la Academia de Artes de Dusseldorf, donde se inició en el grabado y la poesía. La primera exposición de la obra grabada de Grass fue en Stuttgart en 1955. Por otro lado, su primera publicación fue el libro de poesía "La ventaja de las gallinas de viento" que vio la luz en 1956. Continuó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Berlín.

La excelente acogida de su primera novela -"El tambor de hojalata"- en 1959 incrementó inmediatamente la admiración por la obra de Grass, que siguió intercalando sus aportaciones literarias en todos los géneros con sus creaciones gráficas.

Pocos galardones resultan tan deslumbrantes como el Premio Nobel, obtenido por Grass en 1999. Indudablemente este logro hizo justicia a su valiosísima aportación al nacimiento de una literatura crítica e inquisitiva con respecto al pasado reciente de Alemania, contraria al academicismo reinante, comprometida socialmente y renovadora del lenguaje. La focalización que supuso el Nobel impidió durante un tiempo continuar con el reconocimiento internacional del que disfrutaron anteriormente las estampas de Grass. En 1973 expuso en Nueva York por primera vez. La década que transcurrió entre 1975 y 1985 estuvo marcada por la presentación de sus dibujos y grabados en todos los países europeos, así como en los gigantes culturales asiáticos:China y Japón. Su primera exposición en España se produjo en el Centro Cultural Conde Duque en 1985, aunque la primera antológica se demoró hasta 2004, celebrándose en el Museo del Grabado de Fuendetodos; su obra ha viajado en varias ocasiones a nuestro país con excelente acogida.


Disparate aragonés, 2004
En busca de la belleza..., 2001
Mis gafas en tiempo de cerezas, 2001
   
Taller del Prado - Gran Vía 16, 5ª planta. 28013 Madrid - Tel: 91 360 47 13 - Email: info@tallerdelprado.com
  Creación net-arte.com

 

  Obra Gráfica Original
  Bibliofilia
  Carteles originales
  Escultura
  Pintura
  Hacerse Socio
  Autores  
  Contacto