ARTE. Grabados y Artistas. Pintor
 
 
  Información General Socio Autores Obras Contacto
Listado de autores > Información sobre el Artista

 

 

   
 
Marc Chagall
Su obra:
   
  Marc Chagall nace en el gueto judío de la ciudad de Vitebsk, en el seno de una familia modesta y numerosa -es el mayor de nueve hermanos -. Su padre trabaja en una fabrica de salazón de arenques, mientras su madre se encarga de las tareas domésticas. Desde sus años escolar muestra una clara inclinación hacia el dibujo y, desafinando la normativa judaica que prohíbe la realización de imágenes emprende una carrera artística que le llevara a ingresar a los diecinueve años en el taller de un pintor loco, Yejuda Pen; paralelamente trabaja como retocador en un estudio fotográfico Dos años más tarde se traslada a San Petersburgos, donde malvive durante algún tiempo buscando mecenazgo. Tras una breve temporada como alumno de la escuela de Bellas Artes, un diputado de la duma, Vivaner, le pone en contacto con Lev Baskt, el famoso escenográfo de los Ballets Rusos, que se convierten en su maestro. Baskt pronto advertirá el potencial creativo del joven pintor: ¨después de escuchar atentamente mi lección, coge sus lápices de pastel y sus pinceles y hace cosas completamente distintas de las mías.En 1910 Vivaner le facilita una beca para trasladarse a París. Al año siguiente se instala en un estudio de: La Ruche: (La Colmena ), donde entabla amistad con la plana mayor de la vanguardia parisina, sobre todo con los poetas Blaise Cendrars y Guillaume Apollinaire y los pintores Chaim Soutine, Fernand Léger y Robert Delaunay .La influencia de este nuevo entorno se percibe inmediatamente en su obra: ya en 1911, composiciones como yo y la aldea o El poeta revelan el alejamiento del realismo ingenuo que caracterizaba su producción anterior y a la asimilación de la libertad fauve y las innovaciones cubistas y órficas.
Sin embargo, pese a esta zambullida experimental, Chagall sólo abandona en contadas ocasiones su personal universo iconográfico, poblado por recuerdos de la infancia -el paisaje de su tierra natal, las escenas campesinas, las celebraciones de la comunidad judía - y por constantes referencias a los seres queridos, especialmente a Bella Rosenfeld, la muchacha judía de Vitebsk con quien contraerá matrimonio en 1915.
Esta peculiar lectura vanguardista de sus raíces culturales será difundida en diferentes exposiciones en Paris y Berlín hasta, año en que Chagall regresa a Vitesk. A lo que en principio iba a ser una visita relativamente breve se convierte en una estancia de ocho años a caballo entre su ciudad natal, Petrogado y Moscú a causa del estallido de la Primera Guerra mundial y de los ulteriores acontecimientos revolucionarios. En estos años Chagall desarrolla una obra aún más intima y modera sus incursiones experimentales. Aunque en principio simpatiza con la revolución y llega a sugerirse su nombre para dirigir la sección de artes plásticas del nuevo Ministerio de Cultura moscovita, trabajar como comisario de Bellas artes y director de la escuela de arte local. Sin embargo pronto surgen los conflictos con otros miembros de la escuela, especialmente con Malevich y Lissitzky, que se oponen radicalmente al tradicionalismo de Chagall. En 1920 abandona su cargo y se instala en Moscú, donde trabajará como escenográfo y profesor de dibujo en colonias de niños huérfanos
Chagall abandona definitivamente Rusia y se traslada a Berlín; un año mas tarde regresa a París. Se abre entonces un fructífero periodo profesional marcado por sus contactos el marchante Ambroise Vollard -para quien ilustrara varios libros entre ellos una edición de La Biblia -y con miembros del movimiento surrealista, así como por su participación en numerosas exposiciones y continuos viajes por Francia y otros países ( Egipto y Palestina, Holanda, Italia, Polonia); en 1934-1935 viaja por España, donde le impresiona profundamente la obra del Greco. La publicación de su autobiografía Ma Vie en 1931 y la antología de su obra celebrada en el Museo de Basilea en 1933 certifican su consagración en el panorama artístico europeo. Sin embargo los acontecimientos históricos iban a encargarse de truncar esta feliz progresión. La persecución nazi y la nueva guerra motivan su exilio en los Estados Unidos desde 1941 y provocan un importante cambio en su obra, reforzado por la muerte de Bella en 1944,tras la cual el pintor permanece casi un año sin poder trabajar. Su anterior paleta de colores brillante deja paso a tonalidades oscuras y efectos tenebroso; en la mayoría de las obras de estos años se convierten en dramáticas pesadillas.
  En 1948 Chagall regresa a Francia, y dos años después se instala en Saint -Paul-de-Vence, donde residiría el resto de su vida. Desde 1946, una serie de importantes retrospectivas en ciudad europeas y americanas -Nueva York, Londres, Paris Ámsterdam, Zurich, Berna -han ido difundiendo su labor entre el gran publica y han determinado su definitiva consagración internacional. En la recuperación del pintor tendrá especial protagonismo otra mujer, Valentine (vaya) Brodsky, con la que se casa en 1952. Gracias a su apoyo, Chagall será capaz de emprender ambiciosos proyectos artísticos bajo padrinazo institucional, entre los que cabe destacar el cielo de pintura titulado Mensaje Bíblico, que terminara en 1966 e instalara en 1973 en el museo National Message Biblique Marc Chagall (Niza); el techo de la opera de Paris, que decora en1964 accedido a una invitacion de De Gaulley Andre Maulraux, o las decoraciones murales para la Metropolitan Opera de Nueva York. Paralelamente con ayuda de maestos artesanos como el litógrafo Charles Soliers y el vidriero Charles Marq, experimenta con las más diversas Técnicas y procedimientos. Los últimos años de su larga vida transcurren en el marco de continuos homenajes y muestras de reconocimiento.

Le peintre et son double
Cartel original. Le cantique des cantiques. 1974
Printemps. 1938
   
Taller del Prado - Gran Vía 16, 5ª planta. 28013 Madrid - Tel: 91 360 47 13 - Email: info@tallerdelprado.com
  Creación net-arte.com

 

  Obra Gráfica Original
  Bibliofilia
  Carteles originales
  Escultura
  Pintura
  Hacerse Socio
  Autores  
  Contacto