Academia de Arte Taller del Prado

Clases de Pintura y Dibujo en Madrid

La Academia de Arte Taller del Prado desarrolla su actividad desde hace más de 30 años en el corazón de Madrid.

Ofrecemos todos los recursos necesarios para desarrollar tu creatividad, con horarios flexibles y profesores con larga experiencia docente, en un espacio privilegiado donde podrás disfrutar de un ambiente apasionado por el arte.

Nuestros profesores son artistas y tienen su propio estilo pictórico, técnico y docente. Nuestras aulas se encuentran en la sede central de Taller del Prado, situada en un entorno privilegiado en la calle Gran Vía 16 de Madrid.

Si deseas información sobre nuestras clases de pintura, dibujo y Bellas Artes no dudes en consultar horarios y tarifas en nuestro teléfono: (+34) 91 360 47 13, o través de nuestro correo electrónico: academia@tallerdelprado.com

Horarios y Profesorado

DÍATURNOHORARIOPROFESOR
LunesMañana10-12 y 12-14 hHanoos Hanoos
LunesTarde16-18 y 18-20 h *
MartesMañana10-12 y 12-14 hF. Molina Montero, H. Hanoos, B. Muñoz de Baena (variable)
MartesTarde16-18 y 18-20 hHanoos Hanoos
MiércolesMañana10-12 y 12-14 hBlanca Muñoz de Baena
MiércolesTarde16-18 y 18-20 hFrancisco Molina Montero
JuevesMañana10-12 y 12-14 h *
JuevesTarde16-18 y 18-20 hJuan Molina Trillo
ViernesMañana10-12 y 12-14 hBlanca Muñoz de Baena
ViernesTarde16-18 y 18-20 hBlanca Muñoz de Baena
SábadoMañana10-12 y 12-14 hFrancisco Molina Montero
*No hay clase

Tarifas

Matrícula: 25 €
Ofrecemos opciones de pago mensual, trimestral o anual:

Tarifas pago mensual

Dias/SemanaTurno de 2 horasTurno de 3 horasTurno de 4 horas
1 día por semana80 €100 €110 €
2 días por semana125 €155 €175 €
3 días por semana170 €200 €220 €
4 días por semana205 €240 €265 €
5 días por semana235 €275 €305 €
El cobro de las clases se realiza en los primeros 10 días del mes.

Tarifas pago trimestral

Dias/SemanaTurno de 2 horasTurno de 3 horasTurno de 4 horas
1 día por semana210 €270 €300 €
2 días por semana340 €410 €470 €
3 días por semana455 €540 € 600 €
4 días por semana555 €640 € 715 €
5 días por semana625 €740 € 825 €
Pago Anual: Se aplicará un 5% de descuento adicional sobre la suma de los trimestres para los que el alumno se matricule.

Prácticas de Taller. Programa de Formación

Métodos Docentes*

  1. La corrección de los ejercicios será continuada e individualizada. Los ejercicios irán aumentando gradualmente en tamaño y complejidad.
  2. Cada mes se realizará una clase con diapositivas o conferencia para tratar los temas teóricos.
  3. Se prevén comentarios periódicos de grupos de alumnos, para opinar sobre sus trabajos y los ajenos.
  4. Se organizarán salidas a exposiciones y museos.

* Al tratarse de clases personalizadas, el programa no necesariamente seguirá un orden estricto.

El propósito del curso no es sólo aprender fórmulas para pintar cuadros correctos, es también llegar a percibir las cosas que nos rodean, no como normalmente las vemos, sino como lo hacen los artistas experimentados.

El ejercicio de la pintura tiene sirve a la relajación mental, así como al incentivo de la capacidad creativa, cognitiva y sensible, siendo un complemento para la persona, como cualquier otra actividad artística. Igualmente, cabe destacar su capacidad para desarrollar la concentración.

En Academia Taller del Prado, nos aseguramos de cuidar estos detalles, extrayendo al mismo tiempo el potencial personal de cada alumno.

NIVEL 1
Iniciación al Dibujo

  1. Reafirmación del trazo.
    • Objetivo: Mediante la práctica de ejercicios libres, se procurará que el alumno tenga un primer contacto con el carboncillo, aprendiendo a usarlo con la mayor soltura posible.
    • De 3 a 5 ejercicios de media hora de duración
    • Materiales: Papel Ingres o similar. Carboncillo. Gamuza de piel.
  2. Encaje, mediciones y proporciones. Distancia de contemplación y ejecución.
    • Objetivos: Se procurará que el alumno sea capaz de medir y encajar correctamente, utilizando línea y esquemas geométricos simples, dominando el espacio del papel.
    • De 3 a 5 ejercicios de una hora de duración.
    • Materiales: Papel Ingres o similar. Tabla o soporte rígido. Carboncillo o grafito. Regla, pincel o varilla larga para medir. Gamuza de piel. Plomada. Cúter. Cinta adhesiva, pinzas o chinchetas.

NIVEL 2
Valoración del Claroscuro.
Conocimiento de los materiales y las técnicas.

Objetivos: El alumno será capaz de valorar tonalmente claros, oscuros y medias tintas por observación comparativa, utilizando distintas técnicas y materiales.

  1. Carboncillo:
    • De 3 a 6 ejercicios, de una o dos horas de duración
    • Materiales: Papel Ingres o similar. Carboncillo. Carbón prensado. Difumino. Rasqueta o lija para carboncillo. Goma para carboncillo. Gamuza de piel. Esponja y trapo de algodón.
  2. Grafito.
    • De 2 a 4 ejercicios de una o dos horas de duración.
    • Materiales: Papel Ingres o similar. Grafito en barra. Lápices de grafito de distintas durezas. Goma. Sacapuntas.
  3. Barra compuesta y cretas.
    • De 3 a 6 ejercicios, variando técnicas y soportes.
    • Materiales: Papel Ingres blanco o similar. Papel Canson gris y de color o similar. Barra negra, sanguina o sepia. Cretas blancas, grises o de color.
  4. Tinta china.
    • De 2 a 4 ejercicios de línea y mancha.
    • Materiales: Tinta china. Recipientes para agua y mezclas. Pinceles y brochas. Caña. Plumillas. Trapo y papel absorbente. Papel satinado para tinta. Papel de acuarela.
  5. Nociones básicas de perspectiva. Puntos de fuga. Proporciones. Sombras.
    • Ejercicios a determinar.

NIVEL 3
Iniciación a la técnica pictórica.

Objetivos: El alumno tendrá un conocimiento de la técnica suficiente para afrontar sus trabajos pictóricos.

Materiales: Preferentemente óleo. Colores: blanco, amarillo cadmio medio o similar, rojo cadmio medio o similar, azul ultramar o cobalto.
Otros materiales necesarios: Médium para óleo y esencia de trementina. Pinceles y brochas planos y redondos de distintos tamaños. Paleta grande. Espátula grande para limpiar paleta. Recipiente grande para limpiar pinceles. Recipiente pequeño para diluyente. Trapos y papel absorbente.
Soportes: Lienzo, tabla o cartoncillo preparado.

  1. La mezcla de color. Colores primarios, secundarios y terciarios. Gamas cromáticas.
    • Tres ejercicios, utilizando dos colores primarios y el blanco. Una hora de duración cada uno.
    • Tres ejercicios, utilizando los tres colores primarios y el blanco. Una hora y media de duración cada uno.
    • Tres ejercicios de gamas cromáticas: gama fría, gama cálida y gama neutra, partiendo de base blanca.
  2. La pincelada. Distintas densidades de disolución. Degradaciones. Empastes.
    • Dos ejercicios con pinceles finos y medios. Dos ejercicios con pinceles medios y gruesos. 45 minutos de duración.
  3. Trazo y expresión. Velocidad de ejecución. Ritmo. Movimiento y recorridos visuales.
    • Tres ejercicios estudiando el ritmo y movimiento visual.
  4. Fondos y aparejos coloreados. Fondos cálidos, fríos y neutros.
    • Dos ejercicios sobre fondo cálido. Dos ejercicios sobre fondo frío. Dos ejercicios sobre fondo neutro. 45 minutos cada uno
  5. El claroscuro, partiendo del blanco, del negro, o del gris medio. Relaciones figura y fondo. Contraste y pasaje.
    • Tres ejercicios partiendo de distintos fondos, valorando el claroscuro. 2 horas cada uno.
    • Tres ejercicios, partiendo de distintos fondos, aplicando la teoría de contrastes y pasajes.
  6. Veladuras y pincel seco.
    • Dos ejercicios de superposición de pincelada y pincel seco. Dos horas de duración cada uno.
    • Dos ejercicios de grisalla en acrílico, témpera u óleo y veladuras en óleo. Dos horas de duración cada uno.
  7. Pintura con espátula.
    • Dos ejercicios utilizando distintas espátulas y similares.

NIVEL 4
Iniciación al análisis e interpretación de natural.

Objetivos: El alumno conocerá conceptos básicos para iniciarse en el análisis y la interpretación del natural, profundizando en la percepción y la composición, aprendiendo a ver el natural desde el punto de vista artístico.

  1. Encuadres y bocetos
    • Dos ejercicios con realización previa de 4 a 6 encuadres, bocetos y notas de color.
  2. Concepto de análisis y síntesis.
    • Dos ejercicios de síntesis formal.
    • Dos ejercicios de análisis formal.
  3. Iniciación a la composición. Relaciones de equilibrio.
    • Tres ejercicios de distintas propuestas compositivas. Horizontales. Verticales. Diagonales.
  4. Composición espacial. Importancia del formato. Relaciones entre las formas y su espacio. Espacio positivo y negativo.
    • Tres ejercicios: formato cuadrado. Formato vertical. Formato horizontal.
    • Tres ejercicios aplicando leyes de la Gestalt.
    • Dos ejercicios. Importancia de las formas o espacios positivos. Importancias de los fondos o espacios negativos.
  5. Profundización en la composición. Proporciones y perspectiva. La proporción áurea y las proporciones armónicas.
    • Ejercicios a determinar.

NIVEL 5
Texturas visuales y táctiles.
Investigación de materiales.
Técnicas mixtas.

Objetivos: Desarrollar la creatividad del alumno, investigando con diversos materiales y texturas.

  • Tres ejercicios probando distintas texturas visuales. Estampación, grattage, rozado y lijado, emulsiones, etc. Dos o tres sesiones de 30 minutos.
  • Tres ejercicios de texturas táctiles, utilizando distintas cargas. Dos o tres sesiones de 30 minutos.
  • Dos ejercicios mezclando los dos tipos de texturas. Dos o tres sesiones de 45 minutos.

NIVEL 6
Colores complementarios.
Relaciones entre ellos.

Objetivos: Desarrollar la sensibilidad del alumno utilizando los colores complementarios y sus interacciones. Adquirir soltura a la hora de manejarlos.
Realización del círculo cromático. Dos horas de duración.

  • Tres ejercicios sintéticos con pares de complementarios. Dos horas cada uno.
  • Concepto de contraste y pasaje en el color. Tres ejercicios analíticos con cada pareja de colores complementarios.

NIVEL 7
El Proceso Pictórico.
Análisis de la obra de grandes artistas.

Objetivos: conocer la técnica y el concepto de grandes artistas.
Prácticas y ejercicios a determinar.

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