El IVA final se calcula en función del lugar de envío o país de residencia fiscal del cliente y pueden variar para pedidos internacionales. Los impuestos de importación o aranceles no están contemplados en el precio. Puedes leer mas información sobre envíos en nuestra sección de ayuda.
Carmelo Arden Quin
Artista plástico uruguayo, desde muy pequeño demuestra su interés por las artes gracias al escritor Emilio Sans, amigo de la familia. Será en 1936, con 23 años de edad, cuando tras haber conocido a Joaquín Torres García en una conferencia, comience sus pinturas ortogonales, transgrediendo los límites tradicionales del marco. Estas primeras obras suyas decide exponerlas en la Casa de España en Montevideo, con motivo de apoyo a la República Española.
A finales de 1937 empieza a frecuentar artistas de vanguardia en Buenos Aires, a la vez que estudia filosofía y literatura. Aquí comparte taller con el artista chileno Miguel Martínez, quien le presenta a Gyula Kosice.
En 1941 participa en la fundación del diario bimestral El Universitario, donde refleja su pensamiento político y estético. Participa también, como miembro del grupo editor, en el exclusivo y único número de la revista Arturo (1944).
En 1946 crea el Grupo Madí, participando entonces en diferentes exposiciones. Este periodo se caracteriza por obras de marco poligonal, estructuras móviles, coplanares, cuadros objeto y obras cóncavo-convexas.
En 1948 visita Europa por primera vez, concretamente París, donde establece contacto con diversos artistas (Michel Seuphor, Marcelle Cahn, Auguste Herbin, Jean Arp, Georges Braque, Francis Picabia). Aquí realiza exposiciones y participa en el Salon des Realités Nouvelles.
Durante una breve estancia en Argentina en 1954 funda la asociación Arte Nuevo junto con el poeta Aldo Pellegrini. Artistas de diferentes tendencias no figurativas integran el grupo.
Regresa a París para continuar su trabajo, cuando decide introducir en su obra el collage y el découpage. Estos recursos seguirán presentes hasta 1971, año en el que retoma la pintura. En estos años crea la revista Ailleurs (1962), y durante una década participa en el movimiento Poesía Concreta.
Sus exposiciones, tanto individuales como colectivas, fueron numerosas a lo largo de toda su vida, destacando en sus últimos años las siguientes:
- 1973: Galería Charley Chevalier, París
- 1977: Galería Quincampoix, París
- 1986: Galería Niza, Brescia
- 1988: Galería el Patio Bremen, Alemania
- 1989: Art in Latin America. The Modern Era (1820-1990), Hayward Gallery, Londres
- 1990: Arte Concreto Invención 1945. Grupo Madí 1946. Rachel Adler Gallery, Nueva York
- 1997: Arte Madí, Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
- 1998: Galería Ruth Benzacar, Buenos Aires
- 2001: Abstract art from Río de la Plata. Buenos Aires and Motevideo 1933/53, The Americas Society, Nueva York
(Fuente: Centro Virtual de Arte Argentino)
Rivera (Uruguay), 1913 – París (Francia), 2010
El IVA final se calcula en función del lugar de envío o país de residencia fiscal del cliente y pueden variar para pedidos internacionales. Los impuestos de importación o aranceles no están contemplados en el precio. Puedes leer mas información sobre envíos en nuestra sección de ayuda.