Rudolf Belling
Uno de los más importantes escultores alemanes de la modernidad. La producción artística de Belling durante unas seis décadas se formó a través de un vocabulario estilísticamente expresionista con rasgos propios de la objetividad, el futurismo, el constructivismo, la abstracción y el naturalismo.
Trabajó como escenógrafo y diseñador de vestuario, escultor arquitectónico y publicitario, retratista y diseñador. En colaboración con arquitectos creó interiores, fuentes y monumentos. Las utopías de la construcción encontraron expresión en diseños visionarios; su “fashion sculpture” se considera todavía hoy un ejemplo sobresaliente del maniquí moderno.
Esta heterogeneidad que cruza la frontera fue algo que Belling persiguió de manera bastante consciente: “Ya sea figurativo o abstracto, me doy permiso para hacer todo lo que parezca necesario para formar de una manera orgánicamente sensible”, escribió el artista en 1922.
Los principios del “Belling System” como él llamó, incluyen una concepción de la escultura vista desde muchas perspectivas diferentes, y la inclusión del espacio vacío como un elemento compositivo elemental.
(Fuente: Staatliche Museen zu Belin)
Berlín (Alemania), 1886 – Kailling (Alemania), 1972