Selecciona los filtros y cierra esta panel para ver los resultados {content}

Ismael de la Serna

Inicia su formación en la Academia de Bellas Artes de Granada, completándola ya en Madrid con su asistencia por libre a las clases de la Academia de San Fernando.

En sus primeros años desarrolla un estilo pictórico ecléctico, que se nutre de fuentes impresionistas, simbolistas y modernistas, uno de cuyos primeros ejemplos es la ilustración que figura en la portada del primer libro de Federico García Lorca -Impresiones y paisajes- editado en 1918, año en que celebra su primera exposición en Granada.

En 1921 se traslada a París, donde compagina la pintura con la elaboración artesanal de juguetes, muebles en miniatura y tallas de madera-. Integrado en los círculos de la École de París, 1927 supone el inicio de un período de fuerte proyección de su obra, que arranca en la exposición que presenta en la influyente galería parisina de Paul Guillaume, seguida de su presentación en Berlín, y que tiene su continuación con el encargo que en 1928 recibe del director de Cahiers d’Art, Christian Zervos, para ilustrar una edición especial de veinte sonetos de Góngora.

Las claves de su reconocimiento se centran en una lectura sensual de las formas del cubismo, basada en la relevancia del dibujo, de línea sinuosa y muy decorativa, y fuertes contrastes cromáticos. Con un marcado sentido espacial y sin abandonar la figuración, en su temática prima la representación de bodegones, donde acentúa la vertiente sensual de su pintura con metafóricas referencias sensoriales –la música, las frutas, ventanales abiertos-, y, en menor medida, el retrato y el paisaje.

Tras inaugurar con una exposición individual las actividades de la Asociación de Artistas Ibéricos en Madrid en 1932, emprende nuevas vías de experimentación plástica; de un lado, aborda la línea neoclásica, ya desarrollada por Picasso, con escenas de carga bucólica en las que prevalece la potencia del dibujo, y, de otra parte, trabaja con el concepto de volumen en formas de reminiscencias surrealizantes, a las que dota con una especial carga dramática, en un homenaje alegórico y, en ocasiones explícito, a algunas de sus influencias históricas reconocidas como Goya, El Greco o los maestros alemanes.

Coincidiendo con estos cambios, se abre un largo periodo de alejamiento de los cauces comerciales convencionales, agravado con el desarrollo de la guerra mundial.

A mediados de la década de los cuarenta extrema el tratamiento cubista de sus obras, con una mayor profusión de planos facetados, aunque sin abandonar la línea dramática iniciada años atrás, y que ahora amplía con la inclusión de escenas bélicas y de lucha. Ambas propuestas confluyen poco después en una pintura más esquemática y simplificada, próxima a soluciones abstractas contemporáneas, alineamiento que facilita la inclusión de sus obras en varias exposiciones colectivas en Francia, Checoslovaquia, Alemania o Méjico.

En 1963, treinta y tres años después de su última individual parisina, vuelve a exponer en la capital francesa, un año antes de sufrir una grave enfermedad que le aparta definitivamente de la pintura.

(Fuente: museoph.org)

Ismael de la Serna

Guadix, Granada (España), 1898 – París (Francia), 1968

Obras de Ismael de la Serna
No se encontraron productos que concuerden con la selección.

Dirección Sede Central

c/ Gran Vía 16, 5ª planta
28013 Madrid.
España (Spain)
Ver horarios

Dirección Galería

c/ Clavel nº 4
28013 Madrid.
España (Spain)
Ver horarios

Contacto

Email: info@tallerdelprado.com
Teléfono c/ Gran Vía: (+34) 91 360 47 13
Teléfono c/ Clavel: (+34) 91 444 22 37
Formulario de Contacto

¡Quiero recibir novedades
y un 20% de descuento en mis compras!

Regístrate gratis como Socio de Taller del Prado y recibe nuestro boletín de noticias con novedades, eventos y promociones exclusivas.


Taller del Prado - Arte y Ediciones

c/ Gran Vía 16, 5ª planta
28013 Madrid. España (Spain)

Email: info@tallerdelprado.com
Teléfono: (+34) 91 360 47 13

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00