Jim Dine
Desde el principio de su carrera artística Jim Dine persigue los temas que se harán recurrentes, el autorretrato, el cuerpo, la memoria ; esta búsqueda personal el artista la emprende tanto en la pintura como en las técnicas mixtas, la escultura, el dibujo, u otros medios. El trabajo del artista es narrativo y autobiográfico.
En 1962, Jim Dine participa a “New Realism” , exposición que consagra el Pop Art. En los años 60, su trabajo presenta una mitología de lo cotidiano con herramientas, vestidos, corazones, que son “como un vocabulario de los sentimientos”.
A partir de 1970, instalado por un tiempo en Londres, pinta una serie de lienzos y obras sobre papel, sobre el tema del corazón, después sobre el de las batas de baño. En los años 80, Dine mezcla rostros, paisajes, calaveras y enormes corazones rojos sobre dípticos o trípticos. Realiza estatuas de madera de personajes primitivos, que perfora con objetos a modo de los brujos vudú en las ceremonias de hechicería. Realiza instalaciones de estatuas de maestros antiguos que él ha pintado para rendir un homenaje irónico a la historia de la escultura.
En el último decenio, Jim Dine, utiliza la fotografía para “acceder a su inconsciente de manera inmediata”, experimenta la impresión numérica, el heliograbado y el revelado cromofotográfico. Jim Dine quiere que sus composiciones sean como “sueños despiertos”.
Produce una obra gráfica importante : grabados, litografías, serigrafías, monotipos, carteles y dibujos.
(Fuente: mchampetier.com)
Cincinnati, Ohio (Estados Unidos), 1935