Nam June Paik
Tras cursar estudios de música en Seúl, se traslada a Japón en 1950, donde redacta una tesis sobre Schönberg. En 1956 marcha a Alemania Federal, entrando en el laboratorio de investigación de música electrónica de Radio Colonia, desarrollando desde un primer momento un agudo sentido del escándalo público e introduciéndose en la experiencia fluxus , que le lleva a la creación de música indeterminada.
Bajo su influencia se inició en el terreno del performance y la música experimental y realizó una serie de “anti-films” desprovistos de imágenes. La popularidad le llegó a través de su participación en performances eróticas y extravagantes, de corte neo Dada e influencia Zen, junto al compositor John Cage.
En 1970, y tras cuatro años de trabajo con Shuya Abe, logra acumular sus pasadas experiencias en una única consola, siendo su programa Buenos días señor Orwell (1984) el primer programa simultáneamente retransmitido en Corea, Estados Unidos y Europa.
En toda su producción se revela una actitud humorística e irreverente y se plasma en la pantalla de televisión como medio específico, como objeto con cualidades en sí mismo. Busca integrar las nuevas tecnologías en la naturaleza, con la creación de paisajes electrónicos: TV Garden (1974), Peces reales / peces vivos (1982) o Una vela (1988).
Si ya en los sesenta comienza a experimentar con el láser, es en sus últimas producciones, en colaboración con el técnico Norman Ballard, cuando se sirve de él plenamente creando nuevos espacios con luz y movimiento propios de talante hipnótico, como en La escala de Jacob (2000), instalación especialmente realizada para la retrospectiva de la Fundación Guggenheim.
(Fuente: masdearte.com)
Seúl (Corea del Sur), 1932 – Miami (Estados Unidos), 2006