Wifredo Lam
En 1916 se traslada con parte de su familia a La Habana, donde estudia Bellas Artes. De 1920 a 1923 participa en el salón de la Asociación de Pintores y Escultores de La Habana. En este último año se traslada a Madrid, donde tuvo como maestro a Sotomayor.
Se casa, en 1925, con la española Eva Piris, que muere junto a su hijo poco antes de empezar la Guerra Civil, en la que Lam participa activamente del lado republicano. Su tragedia familiar, y la colectiva de la guerra, dejan en Lam un poso dramático que siempre será perceptible en su obra.
En 1928 se marcha a París, donde conoce a Picasso, a través del cual conoce a otros artistas como Leiris, Miró, Léger, Matisse, Tzara, Eluard, Braque y Pierre Loeb. Este último organiza la primera exposición de Lam en París.
Lam, cubista, sintetiza sus emociones pintando personajes aislados, esquemáticos, enfrentados a la intensidad de la vida. La austeridad de la imagen se ve acentuada por la sobria utilización del color. Dentro del universo cubista y constructivista, Lam consigue una singular e inequívoca expresión.
(Fuente: ojosdelbarroco.com)
Sagua la Grande (Cuba), 1902 – París (Francia), 1982