Edouard Pignon
Vive una infancia sufrida: tras trabajar en una mina, se emplea en una fábrica entre 1920 y 1927. Se instala en París en 1927 y comienza estudios en Artes Aplicadas y en la Universidad Obrera.
Su primera exposición personal se organiza en 1939 en París. Edouard Pignon se afilia al partido comunista en 1933 y será resistente durante la segunda guerra mundial. Junto con Bazaine, Estève, Lapicque, Le Moal y Manessier, Pignon hace parte de los «Veinte pintores de tradición francesa» que exponen en París en la Galería Braun en 1941.
A lo largo de su carrera, Edouard Pignon practica una pintura resueltamente figurativa, reprochando al arte abstracto suprimir la realidad. Los temas de sus cuadros evocan su compromiso político sin que caigan en el realismo socialista. Pignon pinta por series: peleas de gallos, segadores, buceadores, desnudos rojos; óleos, acuarelas, realiza cerámicas-esculturas gigantescas.
Hombre de fuerte personalidad que reivindica la libertad, Edouard Pignon, amigo de Picasso , casado con la crítica de arte Hélène Parmelin siempre se negará a encerrarse en un movimiento cualquiera o en una Academia. Artista a contracorriente de las modas, colorista ante todo, su obra está presente en los grandes museos de Francia y del extranjero.
Edouard Pignon muere en 1993 en La Couture-Boussay (Francia). Para favorecer la creación de un museo en Marles-les-Mines, Edourd Pignon ofreció unos cuarenta cuadros, dibujos y litografías suyos así como unas obras de su amigo Picasso. En los años 1951-1952, Pignon y Picasso compartían el mismo taller en Vallauris.
(Fuente: mnav.gub.uy)
Bully-les-Mines, Pas-de-Calais (Francia), 1905 – La Couture-Boussey (Francia), 1933