José Planes Peñalver
José Planes fue uno de los escultores murcianos que más huella han dejado en las artes de la Región de Murcia.
Nació en la Senda de Granada de Murcia, y fue en su huerta donde comenzó a modelar figuras de barro, recreando su gran pasión, los belenes murcianos.
Inició su educación en el mundo de la pintura y escultura en Murcia, pero pudo completarla en Madrid, gracias a Antonio Clemares y Juan de la Cierva Peñafiel.
Pero su tierra le tiraba mucho. El color y la luminosidad de Murcia hicieron que en 1933 volviera a la ciudad que le había visto nacer. Una vez instalado en Murcia ocuparía el cargo de director de la Escuela de Arte y Oficios de la ciudad.
A lo largo de su vida recibió varios premios que acreditaron su valía como escultor. Entre ellos se pueden destacar su primer premio en escultura del Círculo de Bellas Artes de Murcia y el primer premio en el Concurso Nacional de Bellas Artes.
José Planes tiene obras suyas repartidas por innumerables plazas y calles de algunas ciudades de la Región de Murcia y del resto de España. Es la obra viva de este Hijo Predilecto de Murcia que vivió toda su vida por y para la escultura.
Dejó un importante legado escultórico, especialmente de figuras femeninas, pues su tema preferido fue siempre la mujer. Una obra suya, «Desnudo», le valió el primer premio en el Concurso Nacional de Bellas Artes en 1932. Once años después recibió el primer premio de la Exposición Nacional de Bellas Artes por su obra «Dolorosa» y en la Exposición Nacional de 1951 fue galardonado por un «Cristo yacente».
Fuente: regmurcia.com, laopiniondemurcia.es)
Murcia (España), 1891 – Murcia (España), 1974