Eusebio Sempere
Una de las personalidades más interesantes del panorama artístico español de la segunda mitad del siglo XX. Es el artista alicantino más conocido internacionalmente y uno de los representantes españoles más genuinos de la abstracción geométrica y de las tendencias ópticas y cinéticas.
Su obra es el fruto de un continuo y riguroso trabajo sobre la geometría, el movimiento y la ilusión óptica, en el que además desarrolla, desde la composición y la forma, una poética lírica de singular belleza.
Desarrolló el dibujo, la pintura, la escultura y la gráfica. El conjunto de su obra se podría ordenar cronológicamente en varios periodos:
- Desde los primeros años 40, cuando realiza principalmente dibujos y óleos
- Años 50, con las primeras obras modernas realizadas en París, compuesta por acuarelas y gouaches.
- Años 60, continúa con la pintura sobre tabla, además de comenzar las esculturas en hierro y acero cromado, típicas de la década de los 70.
Formado en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia, y en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, de la misma ciudad. En 1948, es becado por la Universidad de Valencia para viajar a París, donde permanece hasta 1960.
Su obra fue seleccionada para el pabellón español de la VI Bienal de Sao Paolo (1961). Al regresar a España formó parte de la segunda etapa del grupo Parpalló. Sin embargo, pronto se traslada a Nueva York gracias a una beca Ford del Instituto Internacional de Nueva York.
Ha recibido premios como la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, o el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1983). Fue nombrado director del Patronato del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid (1980), y académico de honor por la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia (1948).
(Fuentes: Museo Nacional del Prado; Museo de Arte Contemporáneo de Alicante)
Eusebio Sempere
Onil, Valencia (España), 1924 – Onil, Valencia (España), 1985
Obras de Eusebio Sempere