Hofmann muestra en su obra una fascinación por el mundo de los cuentos infantiles, que interpreta de forma personal, imaginativa y minuciosa al mismo tiempo. Objetivos y personajes mágicos conviven en imágenes ambiguas pero muy descriptivas, como las de nuestros sueños. La sabia combinación cromática y el gusto por los procesos de la obra gráfica crean una armoniosa calidad de texturas, colores y formas que se entrelazan en esta sugerente ilustración a una historia tan llena de magia como Un sueño de la noche de San Juan, de William Shakespeare, la noche «donde puede ocurrir cualquier cosa sobrenatural».
«Puck», aguafuerte en 3 colores, numerado y firmado de 16,5 x 11 cm., acompaña el libro, reflejando toda la personalidad pictórica de Gerhard Hofmann. Con una gama cromática prácticamente reducida a los colores primarios, Hofmann crea un ambiente de gran riqueza plástica, cuya sabia ingenuidad deja traslucir ecos de la obra de Paul Klee.
El libro de 128 páginas, con 12 ilustraciones de Gerhard Hofmann, prólogo de Carlos Pujol y traducido por José María Valverde, esta encuadernado con tela Regentleinen. Guardas en papel Roma-Bütten, hecho a mano y sus dimensiones son de 16,5 x 24,5 cm. Posee un estuche también forrado.